domingo, 2 de noviembre de 2014

UNIDAD 3 "TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN"

3.1 CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.



3.1.1 INTERNET.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. El world wide web consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la world wide Web. Está dirigida por tim berners-lee, el creador original de Url Http y Html que son las principales tecnologías sobre las que se basa la web. 

Los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial, están organizados de forma conceptual según sus terminaciones y que a continuación os mostramos en orden de mayor a menor utilización. Los nombres de dominio genéricos tienen terminaciones formadas por 3 letras.

Los dominios Territoriales (también llamados dominios geográficos), son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras.

Los objetivos mediante la presentación de ideas concretas para que el estudiante pueda identificar distintos elementos y/o conceptos asociados a cada pregunta de informática para aprender un poco más. Recordar fácilmente El sistema de nombres de dominio, más comúnmente conocido por sus siglas en inglés como Domain Name System o DNS, es básicamente es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda. Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una Imagine que en vez de introducir www.informatica-hoy.com.ar tendrías que introducir en el navegador la dirección 200.178.123.25. Seria una tarea muy compleja ingresar por el IP de cada una de las paginas, además de una tarea prácticamente imposible.

Los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) conectan a clientes, quienes representan la parte más baja en la jerarquía de enrutamiento, con otros clientes de otros ISP a través de capas de red más altas o del mismo nivel. En lo alto de la jerarquía de enrutamiento están las redes de capa 1, grandes compañías de telecominucaciones que intercambian tráfico directamente con otras a través de acuerdos de interconexión. Redes de capa 2 y de más bajo nivel compran tráfico de Internet de otros proveedores para alcanzar al menos algunas partes del Internet mundial, aunque también pueden participar en la interconexión. Un ISP puede usar un único proveedor para la conectividad o implementar multihoming para conseguir redundancia y balanceo de carga. Los puntos neutros tienen las cargas más importantes de tráfico y tienen conexiones físicas a múltiples ISP.

Las instituciones académicas, las grandes empresas, gobiernos y otras organizaciones pueden realizar el mismo papel que los ISP, con la participación en el intercambio de tráfico y tránsito de la compra en nombre de sus redes internas de las computadoras individuales. Las redes de investigación tienden a interconectarse en subredes grandes como GEANT, GLORIAD, Internet2, y de investigación nacional del Reino Unido y la red de la educación, Janet. Estos a su vez se construyen alrededor de las redes más pequeñas (véase la lista de organizaciones académicas de redes informáticas).

No todas las redes de ordenadores están conectados a Internet. Por ejemplo, algunos clasificados los sitios web de los Estados sólo son accesibles desde redes seguras independientes.

Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos, como "kiosco de Internet", "terminal de acceso público", y "teléfonos públicos Web". Muchos hoteles ahora también tienen terminales de uso público, las cuales por lo general basados en honorarios. Estos terminales son muy visitada para el uso de varios clientes, como reserva de entradas, depósito bancario, pago en línea, etc. Wi-Fi ofrece acceso inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o incluso una ciudad entera puede ser activado.


Los esfuerzos de base han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias. Los servicios comerciales de Wi-Fi cubren grandes áreas de la ciudad están en su lugar en Londres, Viena, Toronto, San Francisco, Filadelfia, Chicago y Pittsburgh. El Internet se puede acceder desde lugares tales como un banco del parque. Aparte de Wi-Fi, se han realizado experimentos con propiedad de las redes móviles inalámbricas como Ricochet, varios servicios de alta velocidad de datos a través de redes de telefonía celular, y servicios inalámbricos fijos. De gama alta los teléfonos móviles como teléfonos inteligentes en general, cuentan con acceso a Internet a través de la red telefónica. Navegadores web como Opera están disponibles en estos teléfonos avanzados, que también puede ejecutar una amplia variedad de software de Internet. Más teléfonos móviles con acceso a Internet que los PC, aunque esto no es tan amplia mente utilizado. El proveedor de acceso a Internet y la matriz del protocolo se diferencian de los métodos utilizados para obtener en línea.

Conclusión. 

Puedo concluir que el Internet es un enorme recurso tecnológico que viene a complementar más que a sustituir a los métodos tradicionales de comunicación, conocimiento e investigación. Este va teniendo un papel importante en todos los ámbitos de la vida así como también es una importante fuente de información. El crecimiento del Internet es grande y rápido.

3.1.2 ERP.


Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc...

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser modulares y configurables.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:
  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
ERP de forma digital.

En lo que respecta a informática, encontramos un conjunto de aplicaciones que se engloban en el grupo de Software ERP, que trabajan en forma conjunta, permitiendo una especie de interconexión entre cada uno de los programas pertenecientes al sistema, para obtener un mejor rendimiento empresarial y mayores réditos. Esta facilidad permite que no solo la aplicación de la Planificación de Recursos Empresariales forme parte de toda la compañía en general, sino que también puede que esté aplicado solamente en un sector determinado de cada compañía, dependiendo de la gestión y de cómo se busquen procesar las distintas actividades de la firma.

Una de las formas de aplicación más comunes está ligada a la utilización de una Base de Datos Central que permite tener un mayor control de todas las actividades y los Procesos Empresariales, teniendo para ello que realizar una gestión que permita obtener la información de forma Precisa y Eficiente, sumado además a otorgar distintos permisos para los Usuarios que tendrán la aptitud para compartir los datos aportados y la posibilidad de acceder a ellos, o una parte de los mismos, en forma constante. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la diferencia fundamental del Enterprise Resource Planning con respecto a otro tipo de aplicaciones de gestión empresarial es justamente la integración, funcionando cada parte en un todo, ofreciendo un Sistema Íntegro que tiene a todas sus aplicaciones trabajando en conjunto. Esta integración se da por el conjunto de programas que permiten distinguir una División Interna que se logra diferenciar en Módulos determinados, que se pueden incluir en el sistema o quitar a requerimiento de cada compañía (Cliente), permitiendo una muy alta adaptabilidad del Software ERP a cada una de las planificaciones. Claro está, se trata de un sistema bastante sofisticado, que requiere una fuerte inversión inicial debido a su alto costo de instalación, además de que el acceso a la Base de Datos por parte de los distintos usuarios tiene como condición una breve capacitación por cada uno de los empleados implicados, sumado a la planificación de un trabajo en equipo por cada sector de la compañía.



Conclusión. 

Puedo concluir que el objetivo principal de un ERP es proporcionar información oportuna, veraz y confiable que pueda ser utilizada para una planeación estratégica. No todos los ERP se adaptan a las necesidades de la empresa, es por ello que es necesario tener un conocimiento amplio de la misma para determinar cuál es el ERP que le conviene a la empresa. Para la selección adecuada del ERP es necesario definir el entorno interno y externo de la empresa.

3.1.3 CALL CENTER.


La industria del telemercado es uno de los procesos emergentes de la economía internacional y un rasgo distintivo de la post industrialización, ya que refleja el predominio económico de los servicios en la estructura productiva y además sostiene la economía de producción en masa.

La producción para el telemercado se realiza en los call centers, fábricas de comunicación y gestión de información que nacen de los procesos de flexibilización del trabajo y la digitalización de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

El trabajo en un call center.

Un call center constituye un centro de producción de telemensajes y su estructura puede ser observada con las dimensiones típicas de un ensamble sociotécnico: proceso, organización y coordinación del trabajo.

La esencia del proceso de trabajo es una telenegociación entre el usuario telefónico y el teleoperador que puede ser iniciada por el primero (llamadas in bond) o por segundo (llamadas out bond). Esta telenegociación puede tener la simplicidad de una cadena. De opciones rutinarias (una compra de una pizza, de un boleto, la solicitud de una información, etcétera) o bien la complejidad de una atención a un cliente que requiere asistencia técnica o que va a plantear una queja. Entre los casos extremos de complejidad se encuentran los de call centers públicos de atención a necesidades de ciudadanos (información de procedimientos, localización de personas, situaciones de crisis, etcétera).

El trabajo en call center conforma un sector creciente de la fuerza laboral en distintos países y se constituye como un rasgo distintivo de la sociedad de la información. La expansión acelerada de la industria de los call centers está sostenida en tres pilares:
  • Crecientes necesidades de diversas empresas y organizaciones de gestionar su ciclo de negocios a través de la información y comunicación.
  • La tecnología está disponible como una mercancía y está sujeta a un proceso de innovación constante, propulsada por oferentes de carácter global.
  • Desempleo estructural en el sector de jóvenes y entre estudiantes y egresados universitarios.
Conclusión. 
Puedo concluir que un call center es un centro de llamadas y que este puede ser operado por la propia compañía o una compañía externa, mayormente las empresas contratan a empresas que son especialistas en brindar este servicio ya que con ello se deslindan de una responsabilidad, haciendo responsable a la empresa contratado y obtienen un ahorro económico. 


3.1.4 WEB CENTER


WebCenter es una potente plataforma para Administración de Packaging (o paquetes), basada en la Web, que les permite gestionar su proceso operativo, ciclos de aprobación y activos digitales a empresas o bien, entidades económicas.

Entre las ventajas que ofrece se encuentran las siguientes:

1. Agiliza su proceso operativo; El potente flujo de trabajo y la fácil utilización de las herramientas de administración de proceso, les ayuda a las empresas que lo utilicen a gestionar eficazmente sus procesos operativos y también les ayudan a eliminar sus pasos redundantes.

2. Es una ventana para sus colaboradores externos o bien les ayuda a administrar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online.

3. Mejora su comunicación; agilizando la comunicación entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro de packaging (o paquetes) e impresión.

4. Sirve como una ubicación central para archivos digitales; Los Proyectos de WebCenter pueden contener cualquier tipo de documento: Archivos CAD, archivos gráficos, tablas de cálculo, ofertas, pedidos, especificaciones del cliente.

Además el uso de esta herramienta otorga a la empresa varios beneficios, entre los cuales se encuentran:
  • Optimización de tiempo en procesos operativos.
  • Permite y facilita el trabajo entre colaboradores.
  • Permite el almacenamiento de información vital para la organización y permite su fácil ubicación y uso.

Empresas que implementan Web Center:


- Business Inteligencie Web Center.





El BIWebCenter es una empresa orgullosamente Mexicana dedicada a la Consultoría en Tecnologías de Información. Esta empresa nace en el año 2001 con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado regional. Durante el correr de los años la empresa ha tenido la satisfacción de trabajar para lograr los objetivos de numerosas empresas nacionales e incluso empresas de talla mundial.

El BIWebCenter ha evolucionado para no solo proveer servicios de Desarrollo de Software y Soluciones Web; sino que pone a la disposición de cualquier negocio, no importando su tamaño, toda la experiencia que han obtenido através de su existencia, mediante servicios de Consultoría que le permitirán a su negocio implementar procesos automatizados de clase mundial mediante el uso de metodologías de la más alta calidad.


-  Oracle WebCenter.


Es un portal y una solución compuesta de aplicaciones que brinda experiencia de usuario intuitiva para la empresa y que se integra perfectamente en las aplicaciones de la misma.

  • Biblioteca pre-construida de componentes ricos para mejorar las aplicaciones de empresa o crear nuevas aplicaciones compuestas
  • Herramientas flexibles de integración de aplicaciones para ampliar las capacidades de aplicación o administrativas y los servicios a portales, páginas web y aplicaciones compuestas
  • Las herramientas sociales innovadoras permiten el acceso contextual a la personalización dinámica y de contenido de soluciones.

Conclusión.
Puedo concluir que el web center es un conjunto integrado de productos utilizados para crear aplicaciones sociales, colaboración, compuestas y sitios web de Internet o intranet sobre una arquitectura orientada o servicio lo cual nos brindan capacidades de contenido, colaboración, presciencia y redes sociales. 

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