sábado, 27 de septiembre de 2014

BASES DE SEGMENTACIÓN PARA MERCADOS EN LÍNEA.


Para conocer el comportamiento de los consumidores se requiere de acercarse a las características personales del cliente, el entorno en el que se encuentra y la comprensión de la forma en que se toman las decisiones de compra, lo que sin duda permitirá establecer una mejor relación con él.

Se muestran a continuación las bases de segmentación más comunes para los mercados en línea.

Bases de Segmentación más comunes para mercados en línea
Base de Segmentación
Características
Geográfica
  • Medidas geográficas específicas, como códigos postales, municipios, estados, países, etcétera.
  • Puede haber poca selectividad dentro de un área geográfica.
Demográfica

  • Suficiente información disponible en censos.
  • Diferencias en estilos de vida, por lo que puede haber fragmentaciones.
  • Permite la cuantificación numérica.
  • Involucra edad, ingreso, tamaño del hogar y otros
Psicográfica

  • Enfocada en intereses, actitudes y opiniones.
  • Quizá sea costoso recolectar los datos.
  • Permite desarrollar estrategias de marketing emocional Algunas actitudes son difíciles de cuantificar
Otras

  • Segmentación por comportamientos: enfocada en hábitos de consumo.
  • Segmentación por beneficios: basada en percepciones y sistemas de valor, sin embargo, esas percepciones suelen cambiar con el tiempo.
  • Puede haber combinaciones entre las diferentes bases de segmentación.


Tipos de Segmentación de mercado:
  • Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
  • Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.
  • Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
  • Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
Características de la segmentación.

La segmentación exige que los grupos de clientes objetivos cumplan una serie de requisitos:

  • Cuantificación: Posibilidad de contar los miembros integrantes del segmento generado.
  • Accesibilidad: Posibilidad de acceder a los miembros del grupo (empleando para ello cualquier formato).
  • Homogeneidad: Posibilidad de diseñar planes de comunicación adecuados a todo el segmento.
  • Sustanciabilidad: Grupo en número suficiente para que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial (margen de ventas generado, influencia.
Variables de segmentación:

Los criterios empleados para realizar una segmentación de mercados están en relación directa al objetivo a alcanzar. Unas variables sirven para segregar y otras para agregar. En ambos casos las variables son aplicables tanto a consumidores como a empresas cliente o intermediarios. Entre las primeras, variables de segregación, se encuentran algunas de las más genéricas:

  • Demográficas: Grupos de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios. En Internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo de acceso.
  • Geográficas: Divide a los consumidores por su ubicación geográfica. En Internet esta división puede realizarse también por el punto de acceso del usuario.
  • Socio-económicas: Diferencia a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño, actividad económica o facturación. En Internet además se podría ampliar a volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online, recursos tecnológicos disponibles, etc.

Pasos para hacer una segmentación de mercados:

FASE 1. Estudio

Implica la captación de los datos disponibles del mercado para detectar como realizar la segmentación (variables aplicables, cuantificación, etc.). Este paso se puede realizar empleando fuentes existentes (estudios, informes, datos comerciales propios o sectoriales, fuentes públicas (INE, CARM, Redes, AUI), realizando investigaciones desde la propia empresa a expertos, clientes (% equilibrado por grupos) o a través de pruebas empíricas en el punto de venta o distribución obteniendo conclusiones in situ. En el caso de Comercio Electrónico este estudio se podría realizar manteniendo la información de la forma en que los usuarios navegan por nuestra web, qué tipo de productos consultan y cuales estén relacionados entre sí, la información que demandan, las referencias que se realizan a la empresa o producto en foros, blogs, portales de compra/venta (ebay, ciao), posicionamiento en buscadores, etc.

Los datos obtenidos de este estudio deberán ser organizados por relevancia, actualidad o calidad, antes de ser tratados para segmentar.

En esta fase se almacenarán los datos para su tratamiento empleando bases de datos, hojas de cálculo o herramientas específicas para la segmentación.

FASE 2. Análisis e identificación de segmentos
Una vez recopilados los datos de nuestros clientes (consumidores o empresas) se procede a su interpretación, eligiendo las variables que en cada caso permitan diferenciar los segmentos de mercado, generando así grupos que demandan necesidades similares y comparten hábitos.

El análisis puede ser de dos tipos:
  • Factorial: emplea variables altamente relacionadas o similares para reducir el número de variables a emplear, y permitir una base de clientes más manejable.
  • Análisis de grupo: Busca variables que permitan la identificación de segmentos homogéneos y claramente diferentes a los otros.
Una estrategia de segmentación esté correctamente diseñada si las variables seleccionadas están en relación directa al producto o servicio que deseamos vender, los grupos son medibles (volumen de compra), accesibles (deben poder identificarse y acceder a ellos) y con un tamaño suficiente como para rentabilizar los costes comerciales y de marketing derivados de la propia segmentación y de las acciones asociadas de comunicación.

En esta fase, la tecnología nos ayuda a realizar pruebas y error para evaluar la validez de las variables que deseamos considerar, para lo que se emplean filtros tan complejos como nos permita nuestro sistema.

FASE 3. Preparación de perfiles

Tras la segmentación, se procede a describir cada uno de los segmentos obteniendo su Perfil e identificándolo con un nombre concreto.

Cada perfil está formado por los valores de todas las variables comunes a todos nuestros clientes y aquellas que diferencian los segmentos entre sí.

Ejemplo: Los segmentos de nuestro concesionario de automóviles online podrían ser:

  • El auto-suficiente: busca marca, modelo e información detallada pero tiene claro que automóvil desea. Busca precio.
  • El indeciso: necesita comparar información de abundantes fuentes antes de decidir qué comprar y dónde hacerlo. Busca confianza.
  • El efectivo: desea que se le atienda con rapidez y obtener la información del automóvil que desea sin pérdida de tiempo y con el máximo detalle. Busca prestaciones.

Además, un segmento de mercado es útil si la empresa es capaz de ofrecer un producto/servicio diferenciado para cada segmento, y que esta diferenciación sea perceptible y relevante para ellos.

La tecnología en esta fase se emplea para manejar los miembros de cada segmento (acciones directas como marketing mail donde se puede analizar la fidelidad, rentabilidad, actividad, comportamiento del cliente) y para hacer un seguimiento de la efectividad de cada campaña (inversión, retorno, incremento de ventas/clientes), la productividad de un segmento, etc.

FASE 4. Selección del segmento
Este es el último paso antes de las acciones de marketing basadas en segmentación, e implica escoger uno o varios segmentos que se adecúen a los objetivos inmediatos de la empresa (incremento de ventas, fidelización, generación de marca, influencia).

Los segmentos elegidos pueden ser uno, varios o todos, o pueden incluso utilizarse en una secuencia temporal.

Ejemplo: Una empresa va a lanzar un dispositivo tecnológico para instalar en el coche. La campaña se iniciará con el segmento más innovador e inclinado a probar novedades. Pasado un tiempo, y ante las opiniones de estos clientes que crean tendencia, se empezará a ofrecer a clientes ejecutivos con poder adquisitivo medio y con coches de alta gama preocupados por su imagen, para finalmente hacerlo llegar a todos los clientes que tengan coche con menos de 5 años de antigüedad y móvil con menos de 1 año.

El procedimiento de segmentación, en todas sus fases, debe replicarse periódicamente, porque los segmentos de mercado cambian a lo largo del tiempo tanto por el comportamiento de los clientes como por la influencia de la competencia o por las variables propias del mercado.

Una vez están identificados claramente los segmentos de consumidores, es necesario que la empresa defina la estrategia de marketing y las herramientas más adecuadas para gestionar estos segmentos.


Conclusión:

La segmentación de mercados es la operación en la cual fragmentamos el mercado cuyos miembros comparten características y por ende necesidades. 


Fuentes bibliográficas:


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